Qué parte de la herencia le corresponde a la viuda

¿Cómo evitar la penalización de viudedad para el cónyuge supérstite?
Por regla general, en presencia de hijos u otros descendientes varones en línea recta, la viuda no obtiene más que la pensión alimenticia. Incluso una viuda sin hijos ante la presencia de hijos de otra viuda, ordinariamente sólo obtiene alimentos, aunque en ciertos casos se le puede permitir su parte.
“Si un hombre tiene más de una esposa, pero un hijo o hijos de sólo una de ellas, a las viudas sin hijos se les asigna generalmente, cada una de por vida, una parte igual a la de un hijo. Las demás viudas e hijas sólo reciben manutención. Sin embargo, los mogoles de Ajnala afirman que en estos casos nunca se asigna una parte a las viudas.
En algunos casos se ha sostenido que los brahmanes siguen el derecho consuetudinario anterior con preferencia a la ley hindú. En otros casos se ha dado la decisión contraria – vide P. R. 59 de 1908, 1 y 63 de 1910″ (2).
“La mayoría de las tribus acordaron en el último Acuerdo que la viuda compartirá de por vida a partes iguales con sus hijos pero sin poder de enajenación. La mayoría está ahora a favor de permitir su mantenimiento solamente, una porción de la propiedad se aparta especialmente para este propósito. Se citan ejemplos a favor de ambas teorías, y los tribunales tendrán que considerar las circunstancias de cada caso en ausencia de una costumbre bien establecida sobre este punto” (3).
¿Puede una hija casada exigir parte de los bienes de su padre?
La herencia de la viuda (también conocida como herencia de la novia) es una práctica cultural y social que obliga a la viuda a casarse con un pariente varón de su difunto marido, a menudo su hermano. Esta práctica se conoce más comúnmente como levirato, y se pueden encontrar ejemplos de ella en la antigüedad y en la Biblia.
La práctica se instituyó como medio para que la viuda tuviera a alguien que la mantuviera económicamente a ella y a sus hijos, y para mantener la riqueza de su difunto marido dentro del linaje familiar. En la época en que se inició, las mujeres eran responsables de las tareas domésticas y los hombres eran los proveedores, por lo que si la mujer perdía a su marido, no tendría a nadie que mantuviera al resto de la familia. Como sus suegros no querían que alguien ajeno a la línea de sangre de la familia heredara los bienes de su difunto marido, se le exigía que se casara dentro de la familia.
Esto puede tener diversas formas y funciones en diferentes culturas, sirviendo en proporciones relativas como protección social y control sobre la viuda y sus hijos. Puede tener derecho a exigir a la familia extensa de su difunto marido que le proporcione un nuevo hombre o, por el contrario, puede tener la obligación de aceptar al hombre propuesto por la familia, sin ninguna posibilidad real de rechazarlo, si su familia biológica no la acepta en su hogar.
Internet Viuda Negra (2012) – el quinto poder
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: “Elective share” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (enero de 2008) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla).
Una parte electiva es un término utilizado en la legislación estadounidense relativa a la herencia, que describe una proporción de un patrimonio que el cónyuge supérstite del difunto puede reclamar en lugar de lo que se le dejó en el testamento del difunto. También puede denominarse parte de viudedad, parte legal, elección contra testamento o parte forzosa.
La parte electiva es la versión moderna de los conceptos de derecho consuetudinario inglés de dower y curtesy, que reservaban ciertas partes del patrimonio del difunto al cónyuge supérstite para evitar que cayera en la pobreza y se convirtiera en una carga para la comunidad.
En la actualidad, la cantidad que debe reservarse a un cónyuge viene determinada por la ley del estado en el que se encuentra la herencia. En la mayoría de los estados, la parte electiva oscila entre un tercio y la mitad de todos los bienes de la herencia, aunque muchos estados exigen que el matrimonio haya durado un determinado número de años para poder reclamar la parte electiva, o ajustan la parte en función de la duración del matrimonio y la presencia de hijos menores. Algunos estados también reducen la parte electiva si el cónyuge superviviente es independientemente rico.
Diferencias entre estridhalas y patrimonio femenino
El ex capitán de la selección inglesa de fútbol e incondicional del Blackpool Jimmy Armfield, fallecido en enero de este año, ha dejado en herencia 214.000 libras esterlinas, según se desprende de la concesión del testamento. Sin embargo, su esposa superviviente, Anne, no recibirá ningún beneficio. Ed Stanley, director de Harrison Drury, profundiza en el caso
Sin embargo, en el caso de la herencia de Armfield, la suma de todas las donaciones en metálico -236.000 libras- superaba el importe global de la herencia, lo que significaba que no quedaba nada para Anne. Así pues, a pesar de ser la única beneficiaria de la herencia residual, no recibirá nada.
En una situación como ésta hay opciones. Si los beneficiarios de las donaciones en metálico -suponiendo que todos sean adultos con capacidad- están de acuerdo, podrían acordar modificar los términos del testamento, de modo que sus donaciones en metálico o parte de ellas se desvíen al cónyuge o pareja de hecho supérstite.
En caso de que las partes no cooperen, es posible que aún se pueda interponer un recurso. El cónyuge o pareja de hecho defraudado puede reclamar que la sucesión haga una “provisión económica razonable” en su favor en virtud de la Ley de sucesiones (provisión para la familia y las personas a cargo) de 1975 (Inheritance (Provision for Family and Dependants) Act 1975).